Dr. Carlos A. Presa (1960-2021)
Revista Argentina de Cirugía Cardiovascular
pdf
pdf (English)

Palabras clave

Dr. Carlos A. Presa

Cómo citar

Loyarte, M. (2021). Dr. Carlos A. Presa (1960-2021). Revista Argentina De Cirugía Cardiovascular, 19(1). Recuperado a partir de https://raccv.com.ar/index.php/revistaraccv/article/view/8

Resumen

Lamentamos profundamente la partida de nuestro querido compañero el Dr. Carlos Presa en forma abrupta el 29 de abril del 2021. En estos dos últimos años, su salud se quebró en varias oportunidades, frágil, pero aguerrido como era, sorteó las pruebas de la vida, y salió airoso, continuó con sus actividades que tanto lo apasionaban: la docencia, la cirugía cardiovascular pediátrica y la cardiología.
Comenzó su formación en la Facultad de Ciencias Médicas en la ciudad de La Plata, que tanto quería. Allí hizo sus primeros pasos en la Fisiología en la cátedra del Dr. Cingolani; donde se inició su pasión por la anatomía y fisiología del corazón, pasión que supo transmitir a sus residentes y alumnos.
Además, nos enseñó que la embriología era la base para entender la dinámica y fisiología de las cardiopatías congénitas.
Su noble ambición intelectual, asentada sobre una curiosidad infatigable y el amor por la verdad en los diagnósticos y heredada de los maestros que tuvo, la supo transmitir sin egoísmos, a menudo a contracorriente de la opinión científica dominante. Supo pensar y dialogar con los mejores, con rigor por su carácter tozudo, con honradez y una perspicacia poco común que no le impedía ser un hombre sencillo.
Ordenado, metódico, enemigo de las improvisaciones y objetivos difusos, amigo del cumplimiento del deber. Fue el primer residente en Cirugía Cardiovascular Pediátrica en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, acompañando al Dr. Antelo, al Dr. Mon y al Dr. Gutiérrez.
En 1988, ganó la beca de enseñanza superior, en Osaka, Japón.
En 1992, realizó una concurrencia en Loma Linda University, EE. UU., en la especialidad trasplante cardíaco neonatal.
Entre 1992 y 1993, decidió hacer la especialización por lo que ingresó en la Fundación Favaloro y logró la formación en asistencia ventricular en trasplante cardíaco y cardiopatías congénitas, al lado del Dr. Roberto Favaloro y equipo.
Formó parte del Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares de Buenos Aires, donde fue un referente en la organización de congresos y participó de los exámenes de los futuros cirujanos cardiovasculares pediátricos.
Nunca perdió el contacto con su origen, la ciudad de La Plata, y el Hospital de Niños Sor María Ludovica, en el año 2007, por gestión del Dr. Antelo Carlos, comenzó nuevamente a trabajar con el equipo del hospital. De ese modo, promovió la mejora de los ateneos interservicios, gestionó la formación y proyectó la residencia en Cirugía Cardiovascular Pediátrica con muy buenos resultados.
Queremos expresar públicamente el agradecimiento por su servicio abnegado y generoso pleno de méritos académicos.
Gracias por tus virtudes morales, en lo personal, amigo y compañero de ruta, un hasta siempre.
Muchos como yo, profesionales de nuestro servicio y del Hospital de Niños Sor María Ludovica, técnicos y enfermeros, te llevaremos siempre en la memoria y el corazón. Sirvan estas breves palabras de homenaje al médico, amigo, compinche. Descansá, Charly.

pdf
pdf (English)

Citas

-